sábado, 8 de mayo de 2010

La aventura de ser maestro

Ahora que he leído la lectura “la aventura de ser maestro” he confirmado aun más que el ser maestro, es en un inicio para cualquier persona una experiencia única e inolvidable, yo en lo personal recuerdo que cuando inicie como docente, en escuela pública, pensé, si he dado cursos a trabajadores en la industria, que no dé a unos adolecentes. Y de verdad que fue una experiencia inolvidable ya que como narra el autor siempre encontramos alumnos que nos cuestionan solo para ponernos a prueba y comprobar si de verdad tenemos el conocimiento del tema. Es muy importante la manera de contestar por parte de nosotros, en general siempre trato de contestar de tal manera, que envuelva al alumno, para que el piense y lo relacione con un ejemplo práctico.
Esta lectura me transporto y me hizo recordar varios escenarios vividos en mi trayectoria como docente y créanme me ha dado respuestas a preguntas que algún día me había hecho. Algo que quisiera compartir con ustedes, es que siempre que inicio un curso y me presento con un nuevo grupo entre mis comentarios de cómo llevar el curso, las reglas y la manera de evaluar, también les comento que, la diferencia entre un alumno y el maestro es tan solo la edad ni más ni menos. Porque, les hago ver y analizar que cuando ellos tengan la edad del profesor pueden ser mejores o peores que el maestro, que todo depende de ellos, de la responsabilidad, la dedicación y empeño que le pongan a su estudio, ya que el maestro solo es un mediador o un guía para el camino del conocimiento. Por último también les recuerdo que nadie tiene derecho a humillar a nadie por desconocer un tema o no recordarlo correctamente en su momento, que se den respeto y también lo exijan cuando sea necesario.

1 comentario:

  1. Apreciable Ingeniero Ramón.
    Puedes ampliar el tema "Mi aventura de ser maestro". Te pueden ayudar las siguientes preguntas para generar desarrollo del tema: ¿cómo iniciaste tu trabajo de docente, cómo llegaste a ser docente? Platica de manera sencilla y clara el proceso que viviste y las circunstancias que te llevaron a tomar esta decisión. ¿Por qué te gusta este trabajo? Narra lo que te gusta de este trabajo que básicamente es con los jóvenes, por qué tienes la asignatura de física, de matemáticas, qué haces con el fantasma de las matemáticas difíciles. Describe los profesores que te han servido como modelo en trabajo como docente ¿Cuáles consideras tus cualidades más importantes para la docencia y cuáles tus deficiencias? Contextualiza la escuela donde trabajas, incluso puedes comparar tu trabajo actual con el que desarrollarte durante 12 años, es mu probable que hayas tenido la experiencia como instructor de capacitación en tu propio terreno como ingeniero. Esto nos permite y te favorece la comprensión de tu desempeño actual. Espero, estimado Ramón que esto pueda aportarte algo para el desarrollo de tu trabajo.

    ResponderEliminar