sábado, 8 de mayo de 2010

Mi confrontación con la docencia

¿Cómo percibo mi docencia?
Yo inicie mi labor profesional como Supervisor de Mantenimiento en la empresa Chesterton Mexica S.A De C.V. Del año 1990 hasta el año 2002. Ahí fui escalando puestos hasta llegar a tener la responsabilidad de Superintendente de Operaciones.
Sin embargo les comento que a menudo soñaba que me encontraba dentro de un salón de clases y siempre me preguntaba porque si ya termine de estudiar, ya me titule y por el momento no tengo intensión de estudiar algún curso en particular.
A pasado el tiempo y tengo la firme creencia que lo que significaba mi sueño era que algún día, ese sería mi camino a seguir y de verdad les dijo compañeros que soy una persona que vive y disfruta mucho de su trabajo.
Inicie mi labor docente en el año 2002 trabajando para el Conalep hasta el año 2006, impartiendo las materias de Matemáticas I, II, Física I, II y Control a Sistemas de Calidad, esta última fue una de las materias que más me ha gustado impartir debido a que en ella logramos complementar en mucho la teoría con la practica mediante visitas a la industria y la elaboración de un programa de Calidad dentro de una empresa ficticia que el alumno mismo fue creando a lo largo del semestre. Trabajando para esa institución un compañero me invito a trabajar para el Colegio de Bachilleres del estado de México en su Plantel 17 Huixquilucan Norte impartiendo las materias de Matemáticas I, Calculo y Temas Selectos de Fisca y Desde hace un año trabajo en el Instituto Politécnico Nacional en el CECYT 2, impartiendo las materias de la carrera de Técnico en Sistemas Automatizados.
Desde un inicio me gusto el trabajar para los jóvenes, el transmitir conocimientos y experiencias tanto profesionales como laborales con los chicos me llena de orgullo, considero que la gran mayoría de los chicos del Nivel Medio Superior son creativos, inteligentes, nobles y participativos y solo es necesario guiarlos mediante la aplicación de estrategias que les permitan conocer, aprender y poner en práctica todas esas cualidades que los hacen únicos en esa etapa de la vida.
Durante mi práctica docente he aprendido mucho de ellos y de mis compañeros. Considero que la forma de transmitir o bien ser el mediador entre el alumno y el conocimiento no siempre es la misma en su totalidad ya que mucho depende del tipo de alumno que tengamos, por lo tanto la aplicación de estrategias que nos permitan lograr llegar a los objetivos deberán adecuarse a las cualidades del grupo.
Ser Docente en la educación media superior representa para mí una gran responsabilidad y a la vez gran reto porque tengo la oportunidad de impactar en las generaciones futuras de profesionistas y mostrarles nuevos horizontes que incidan en todas las áreas de su vida y con ello lograr que sean ciudadanos participativos y creativos dentro de su sociedad y más ahora con la implementación de la reforma académica es tiempo de cambios los cuales demandan “CAPACITACION” a todos los niveles educativos y en particular a Nivel Medio Superior.
Los motivos de insatisfacción que tengo son debido a que considero requiero de.
a) Actualización de métodos sicopedagógicos para logar interactuar con mejores resultados con el alumno.
b) Falta de herramientas ó bien estrategias didácticas que me permitan lograr mejorar mí desempeño dentro del aula.
c) Estrategias para la elaboración de planeaciones didácticas acordes con la nueva reforma educativa.
d) Planes o estrategias de trabajo que nos permitan integrarnos como un equipo a los docentes que laboramos en un mismo plantel.
Es por esto último, que en lo personal considero que este curso me está brindando la oportunidad de enriquecerme de conocimientos y poder tener cada día más la habilidad y la destreza para ser mejor docente cada día. Debido a los comentarios que hacen ustedes que son muy enriquecedores.

1 comentario:

  1. Apreciable Ingeniero Ramón.
    Considero que resulta muy interesante y enriquecedora tu experiencia previa en la industria, narrar tu experiencia conlleva de por sí la reflexión, el análisis y de alguna manera una evaluación, las tres habilidades mentales superiores; esta es una de las razones por las que, junto con el presente escrito: "Mi confrontación con la docencia" se adjunta "Mi aventura de ser docente", ambos productos realizados en el módulo 1, estos suelen formar parte de "Las evidencias" que conforman parte del trabajo final y que se entregan para la acreditación de la Especialidad y para la Certificación, como ves es importante.

    ResponderEliminar