domingo, 6 de junio de 2010

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

Sin duda que la frase iniciativa del texto no está nada alejada de la realidad “Todos los estudiantes pueden aprender, aunque algunos tardan más" ya que las actividades que desarrollan cada uno de nuestros estudiantes para llegar al objetivo dentro del nivel medio superior varían y la eficiencia dependerá de algunos factores como medio social, responsabilidad, compromiso, relación familiar en sus hogares y con sus amigos entre otros, sin dejar de tener importancia el desempeño docente, por ello es que al decir “algunos tardan más que otros” considero que es algo muy real.
Por otro lado en cuanto a las concepciones de aprendizaje considero que cada una de ellas en cierta forma guardan una relación que les permite en grados o perspectivas diferentes a coadyuvar a las competencias propuestas por la RIEMS.
Como la perspectiva conductista de B.F.Skinner y Thorndike, de la cual se pudieran aprovechar algunos conceptos como el intentar explicar el aprendizaje a partir de leyes y mecanismos comunes para todos, por ello considero que una buena planeación será determinante considerando siempre el entorno de nuestros alumnos.
Aprendizajes por descubrimiento: Es muy importante, para las competencias debido a que el alumno se desea dentro del concepto competencias que se encuentre así mismo que logre la pertinencia, la actitud y sea sobre todo el individuo que se involucre y defienda sus puntos de vista.
Aprendizaje significativo: (D. Ausubel, J. Novak) Para que se dé el aprendizaje significativo debe de considerarse los conocimientos previos definitivamente y dejar detrás lo memorístico. Definitivamente que si es congruente con las competencias debido a que busca mediante estos saberes que el alumno pueda adquirir la habilidad y posteriormente la destreza de saberes que le permitan ser competente. Considero que aquí el docente juega un papel determinante al explotar esos conocimientos previos que trae consigo el alumno, para hilar aquellos que le sean afines.
Psicología cognitivista: (Merrill, Gagné...), Sin duda que el aprendizaje es un proceso en constante movimiento por ello el docente debe de ser una persona versátil, didáctico comprometido con su labor, para poder lograr que el alumno crezca y se enriquezca de buenas actitudes y nunca sea pasivo y con ello alcance el objetivo de la competencia.
Socio-constructivismo: (Vigotski), Definitivamente que aprender es una experiencia social donde el contexto es muy importante y el lenguaje juega un papel determinante como herramienta mediadora; Así como las diferentes interpretaciones que los alumnos dan a los mismos materiales y que le ayudaran a construir su conocimiento según sus saberes y experiencias que vaya adquiriendo. Estos conceptos son fundamentales y mucho tienen que ver con el modelo de competencias que marca la RIEMS
En general considero que cada uno de los procesos de aprendizaje coadyuva a que las competencias se adquieran en un contexto social pertinente y equilibrado.

2 comentarios:

  1. Excelente aporte, pero, maestro Ramón el conductivismo es lo que se trata de modificar con esta Reforma, pasar de ser poseedores del conocimiento total a ser facilitadores del saber.
    Es solo mi punto de vista compañero Ramón.

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  2. Buena Tarde compañero Ramón

    Tienes razón en los diferentes alumnos, su aprendizaje es por grados, y esto a veces nos permite retrasos o beneficios, sin embrago estas concepciones son una manera de guía para planear la clase.

    Saludos

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