domingo, 13 de junio de 2010

Comunicación y Educación

La comunicación es importante entre los seres humanos, como seres comunicantes y pensantes, es por ello fundamental en la educación. Por ser parte de los recursos personales, psicológicos y pedagógicos con los que cuenta el docente para establecer un dialogo o una intercomunicación con el alumno. Dicha comunicación debe de darse dentro de un clima emocional y efectivo para que exista un buen proceso de enseñanza y de aprendizaje.
El alumno es una esponja que adsorbe conocimientos y se forja ideales por ello es muy importante para su mejor asimilación de saberes significativos el tono de voz, los gestos y el aprovechamiento de los recursos didácticos que el docente desarrolle al momento de su práctica docente.
Con la incorporación de las nuevas tecnologías el trabajo docente adquiere mayor incremento en sus recursos, mismo que se deben de ser, bien dirigidos y evitar la manipulación de los perceptores creando conciencia; volviéndolos cada vez más críticos y desarrollando una actitud con la que puedan ser creadores y capaces de construir buscando una mejor adaptación al medio en el que se desenvuelven.

Para el ámbito educacional la mediación pedagógica juega un papel trascendental en la práctica docente debido a la preocupación por el aprendiz, por ello en su definición lo involucra de la siguiente manera.
“La mediación pedagógica es toda aquella intervención capaz de promover y acompañar el aprendizaje de nuestros interlocutores. Promoviendo en los educandos la tarea de construirse y de apropiarse del mundo y de sí mismos”.
Dentro de las interacciones mediatizadas que ocurren dentro del salón se encuentra la más importante, la que se da entre el docente y el alumno con respectos a la asignatura, por los medios y por la efectividad de los recursos didácticos.
El objetivo primordial es lograr en el alumno el desarrollo de capacidades de pensamiento, de comunicación y de toma de decisiones, para con ello el alumno pueda hablar, escribir con soltura y sobre todo tenga seguridad y pueda ser capaz de resolver problemas de la vida personal y profesional.
Por todo lo anterior es importante que nosotros como docentes nos comprometamos a cambiar la manera de mediar el conocimiento y definitivamente la forma de cómo entregarlo a los alumnos.
Gracias por el tiempo que le brinden a estas notas
Atte. Prof.: Ramón Granjeno M.

3 comentarios:

  1. Hola Ingeniero Ramón.
    Te comento algunas de tus afirmaciones:
    "Dicha comunicación debe de darse dentro de un clima emocional y efectivo para que exista un buen proceso de enseñanza y de aprendizaje".
    Aludes al clima emocional, lo mencionas como efectivo, lo voy a traducir a afectivo solo para relacionarlo con lo emocional; considero que este clima emocional hace referencia a la parte emotiva y ciertamente las emociones suelen ser un refuerzo lo suficiente importante para mover la voluntad en favor del trabajo. Muy bien por esta reflexión.

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  2. Hola profesor Ramón:

    Primeramente dejeme felicitarlo por su excelente trabajo, y tiene toda la razón en que un alumno motivado, al aprendizaje puede llegar muy lejos, sobre todo si tiene buenos formadores,
    Saludos.

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  3. Compañero Ramón:
    Comparto contigo que el objetivo primordial en la transformación del alumno, es precisamente que nuestros estudiantes sean personas capaces de desarrollar un pensamiento crítico y analítico, que como consecuencia les permita resolver problemas de la vida cotidiana, es decir dentro de su contexto, asimismo, establecer buenos niveles de comunicación tanto con sus compañeros como con sus maestros, y siempre con una motivación alta hacia el aprendizaje significativo.
    Felicidades por su trabajo compañero Ramón.
    Fermín.

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