domingo, 6 de junio de 2010

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

El aprendizaje es una de las funciones más importantes del ser humano las cuales le van a permitir adquirir además de conocimientos incrementar sus habilidades y mejorar sus conductas en su entorno, aunque como bien se dice resulta el concepto muy trivial para muchos pensadores y conocedores del tema.
Porque si bien el alumno aprende o se enriquece de conocimientos resulta comprometido poder determinar si el conocimiento adquirido es por mucho significativo, por ello medirlo con simples preguntas no es suficiente ya que no representaría una medida real. Ya que el aprendizaje no solamente se puede situar al contexto general del sujeto si no a su propio contexto y realidad.
Si bien el aprendizaje no deberá de ser solo memorizado si no deberá de relacionarse con los conocimientos previos que posee cada persona.
Con todo lo anterior quisiera citar una parte del texto antes leído que me parece muy acorde para pensar aun más si el aprendizaje es o no fácil de cuantificar.
“un aprendizaje no depende del maestro, ni de las estrategias educativas, ni del programa, ni de la institución, sino del propio interés del estudiante que por lo demás no puede ser “sembrado” como tal por el maestro”
Por lo tanto no basta la acción hablando de aprendizajes situados, debe de existir una proximidad cognitiva que sea propia del individuo.
Ahora citaría que el aprendizaje también conlleva un interés social y ético como bien se marca en el texto si se desea enseñar bajo competencias son importantes entonces los términos y posiblemente serian las preguntas que podríamos hacer para corroborar si existe o no aprendizajes: “qué hacer” y del “como hacerlo”
Para terminar quisiera citar una última frase que me pareció muy importante salvo su mejor opinión compañeros.
"La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser".

Mil gracias por el tiempo que le dediquen a estas líneas compañeros.
Cuídense mucho y que estén bien.
Atte.: Ramón Granjeno Morales

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buen día Ramón.

    Si es cierto el aprendizaje depende del propio interés del alumno y de nadie mas, ahora con respecto a los 4 pilares de Delors que te llamo la atención lo interpreto así, espero estar bien, se relaciona con ciertos contenidos: Aprender a conocer esta relacionado a los conceptuales., Aprender a hacer esta relacionado a los procedimentales., Aprender a vivir juntos a los actitudinales. aprender a ser esta relacionado con las competencias genéricas.

    Gracias por contemplarme en tus comentarios.

    Hasta pronto y suerte.

    ResponderEliminar
  3. Maestro Ramón buen día, medir el aprendizaje logrado por los jóvenes es un cuanto complicado y más aún ahora con el enfoque de competencias, considero compañero que la clave de esto esta en el cumplimiento o no de ciertos "criterios" que nos indicarán si se esta aprendiendo o no.

    Saludos.
    P.D. Quién borro el comentario de Valentín?

    ResponderEliminar
  4. Compañero Ramón:
    Como complemento al desarrollo de su trabajo, la frase que cita al final del mismo, considero que debería de ser el objetivo primordial de la educación, ya que a lo largo de la vida además de desarrollar conocimientos y habilidades, debemos de poseer valores y actitudes, para garantizar un trabajo digno como personas y como profesionales.
    Felicidades por su trabajo compañero.
    Fermín

    ResponderEliminar
  5. Profesor Ramón, buenas noches.

    Felicidades por el nivel de reflexión en tus comentarios además de compartir tu sentir.

    Comparto ampliamente cuando dices que:

    “un aprendizaje no depende del maestro, ni de las estrategias educativas, ni del programa, ni de la institución, sino del propio interés del estudiante que por lo demás no puede ser “sembrado” como tal por el maestro”

    En mis comentarios yo indico más o menos lo mismo. Si el estudiante muestra un grado mayor de compromiso ante el aprendizaje otra cosa sería de la educación y no tendríamos que pensar tanto en quién tiene la razón de algo. Por supuesto esto no lo es todo pero en un porcentaje de un 80% sí, bueno a mi consideración. De esta manera la implementación de las competencias en la educación sería más fácil.

    La actitud de una persona ante una situación determinada es muy importante y puede resultar crucial al momento de tomar una decisión o ejercer una acción.

    Como siempre buenos comentarios.
    Saludos.

    ResponderEliminar